
Cuidado de los pulmones
Por la pandemia de Covid-19 ha sido un tema común la el cuidado de los pulmones o la salud pulmonar, sin embargo, independientemente de la emergencia sanitaria es un punto que merece atención. No se suele pensar mucho en la salud de estos órganos a no ser que estén de por medio enfermedades graves como la pulmonía, el cáncer y problemáticas que pueden generarlo como el tabaquismo, pero debemos hacer lo posible para no llegar a esas instancias. Hay pautas básicas o generales como las que mencionaremos:
No fumar: esta es la principal causa de cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Minimizar la exposición al aire contaminado. Tristemente, la calidad del medio ambiente puede ser muy mala cada vez con mayor frecuencia. En caso de presentarse contingencias ambientales se debe respetar las medidas preventivas que señalen las autoridades. Igualmente se debe evitar la exposición a contaminantes en interiores, como productos químicos en el hogar o trabajo. Existen opciones de limpieza de aire como la que le sugerimos aquí.
Prevenir infecciones. Sin mencionar al Covid-19, los resfriados comunes u otras infecciones respiratorias pueden tornarse graves, para protegernos es necesario lavarse las manos con agua y jabón, evitar aglomeraciones durante la época de resfriado y gripe y también mantener una buena higiene bucal.
Vacunarse todos los años contra la influenza y acatar las indicaciones de las autoridades acerca de la vacuna contra el Covid-19.
En caso de enfermarse, aislarse. Quedarse en casa.
Hacerse revisiones médicas con regularidad, aunque no se sienta enfermo.
Realizar ejercicio. En este punto es muy recomendable que indague cuál actividad física resulta adecuada y también agradable a su personalidad y estilo de vida, ya que el disfrutar el ejercicio es fundamental para no añadir más estrés al cuerpo y resulte beneficiada la salud física pero también emocional. Recuerde si nos cuidamos, también cuidamos a los demás.
Sin lugar a dudas hay que cuidar nuestros pulmones, consentirlos ,ya que son armas importantes para protegernos en esta ciudad tan contaminada, así que a hacer ejercicio para fortalecerlos, no fumar e hidratarse.