El cuerpo humano es un sistema complejo y esto es solo una forma de llamarlo, existen muchas más según el enfoque o punto de vista desde el que se analice. Por ejemplo, si recordamos los esquemas que se nos dejaba comprar o dibujar en la primaria nos vienen a la cabeza elementos, palabras e imágenes de órganos, aparatos y sistemas, que luego nos fueron explicados en muchas materias y en diferentes temas, o los hemos apreciado en diversos ámbitos: medicina, ciencia, deporte, arte o hasta belleza.

Desde el punto de vista literario, el organismo es comúnmente denominado maravilla, misterio, maquinaria perfecta, etc., lo que demuestra la fascinación que ha despertado en la mente del hombre. Uno de los ejemplos más conocidos del estudio de la anatomía y fisiología humanas, tanto desde el punto de vista científico-analítico como emocional-artístico, es el trabajo de Leonardo Da Vinci: por una parte incursionó en diversas ramas de la medicina, como sus estudios del ojo y del cerebro, que al igual que otros análisis, los plasmó gráficamente rebasando el alcance de la descripción científica para convertirlos en arte, el genio del Renacimiento no sólo hizo el Hombre de Vitruvio, sino gran cantidad de bocetos de gran detalle y carga emotiva.

También este discurso se ha llevado a otras áreas como el entretenimiento, sin que pierda su intención didáctica, aquí encontramos gran cantidad de documentales como Viaje al interior del cuerpo humano, de National Geographic, o la película Fantastic Voyage (El viaje fantástico. 1966).

Este complejo engranaje biológico no sólo es preciso sino también sumamente resistente, calificativo que puede jugar en su contra, ya que muchas veces, su capacidad de luchar o contrarrestar los malfuncionamientos, es decir, enfermedades, puede hacer que no se le den los cuidados adecuados. Dice el refrán más vale prevenir que lamentar y definitivamente en la salud debemos aplicar esta sentencia. Para ello, existen los servicios médicos y preventivos o revisiones. En la zona sur de la CDMX puedes encontrar instancias como las que AQUÍ te recomendamos no sólo para prevenir, sino también para dar el seguimiento o tratamiento más adecuado. Puedes estar seguro que en estas sugerencias no sólo encontrarás una excelencia profesional sino también la calidez humana y amabilidad que todos merecemos. Te invitamos a cuidar tu salud y la de los tuyos en todo momento.