Ciertamente es una fecha conmemorativa que todos conocemos, pero queremos ir más allá. ¿Qué define a la mujer? En asuntos de género, lo femenino lleva a destinos insospechados, a lo largo de múltiples caminos y siempre queda la sensación, mientras más se adentra uno en el misterio, de que éste no tiene solución, y de ahí su enorme valía.

No es sólo la maternidad lo que define a la mujer; cuántos casos hay de mujeres que pudiendo tener hijos deciden que ello no es un objetivo en su vida, o por el contrario, cuántas mujeres son verdaderas madres aun cuando nunca hayan gestado un bebé en sus vientres.

Cómo definir algo para lo que ni siquiera hay vocablos suficientes o del todo adecuados. Podríamos intentar una descripción, nunca completa, acaso aproximada, y siempre cambiante. Y claro, cada mujer es única, un misterio aparte que nos enriquece cuanto más sabemos de ella y, por supuesto, más quisiéramos conocer.

Si hemos tenido la dicha de recibir el cariño, la sabiduría, la comprensión y el apego no de una sino de muchas mujeres importantes, ya sean abuelas, madres, hermanas o hijas, esposas, novias, amigas o afortunados encuentros que nos han definido en más de una forma, entonces siempre podremos agradecer su presencia. Pero si hemos carecido de tan buena fortuna, es muy probable que ésta pronto nos sonría, y sí, lo más seguro es que se nos presente con rostro de mujer.

Este mes, Kiiria no sólo quiere felicitar a las madres, sino a todas las mujeres que además del regalo de la vida nos acompañan a lo largo de ella. Por todo lo que valen, gracias.