
Los bisontes de Tlalpan
Sin lugar a dudas un hermoso animal es el bisonte, también llamado búfalo, aunque este término ha disminuido en su uso, pero antes era muy común quizá por la influencia de la cercanía de nuestro país con los Estados Unidos de América, ya que en esta nación de habla inglesa la palabra búfalo se aplicó desde 1635, mientras que el término oficial fue registrado en 1774.
Dado que en América no hay elefantes, rinocerontes o similares, el bisonte es el mamífero terrestre más grande del continente. Tristemente es muy conocido que estuvo al borde de la extinción debido a la caza indiscriminada por parte de los colonizadores de Norteamérica. Alrededor de 1700 se calcula que había aproximadamente 60 millones de ejemplares, más para 1880 sólo existían alrededor de 1000 individuos. Originalmente vivió desde Canadá hasta el norte de México.
El bisonte se aferró a la vida y actualmente, si bien no hay una población tan grande como antes de la terrible matanza, es una especie que en nuestro país se ha reintroducido en las planicies del norte, gracias a muchos esfuerzos como el del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.
Entonces ¿hubo bisontes en la alcaldía Tlalpan? No. Como lo mencionamos, esta criatura espléndida sólo alcanzó a vivir en los límites del norte del actual territorio mexicano, no en el valle de México, sin embargo, pudo comer y trotar un poco en el hoy llamado Bosque de Tlalpan.
Hasta los años 70 y 80 existía un zoológico en la parte alta del bosque. Se podían apreciar pequeños mamíferos y aves, pero los más vistosos eran leones y bisontes. En ese tiempo el bosque se llamaba “Bosque del Pedregal” e incluso, las familias llegaban a nombrarlo “el parque de los búfalos”. Así, eran comunes expresiones como “vamos a ver a los búfalos”, “vamos de día de campo a los búfalos” o simplemente “vamos a los búfalos”. Como se puede ver, había más fascinación por estos bovinos que incluso por los leones, admiración que el día de hoy nos permite rescatar recuerdos y escribir estas líneas, a la vez que nos debe motivar a comprometernos con el respeto y protección de la fauna y contribuir a que tengan las mejores condiciones de vida ya sea en su forma silvestre o en cautiverio.
Realmente es muy importante conocer las especies que han existido y que pueden seguir existiendo en nuestro país, ya que es parte de la riqueza natural que podemos admirar. Tuve la fortuna de visitar dicho bosque y admirar a los ejemplares del bisonte; nos llenaba de emoción poder subir y pasar un rato entre la naturaleza y poder admirar a los ejemplares pastando tranquilamente, lo que nos lleva a la reflexión de que ¿cómo fue posible que el ser humano haya llevado a estos hermosos animales al borde de la extinción? . Respetemos y admiremos lo que nos dan para disfrutrar.
Ese bosque es un respiro en esta cd. Y sí, recuerdo cuando albergaba a los bisontes, animales grandiosos. Yo iba a ese bosque solo por verlos. Los extrañé cuando se fueron. Gracias por recordarlos
En la actualidad los bisontes ya no están en el bosque de Tlalpan.
En aquella época fue bueno presentarlos a la gente de la ciudad de México ya que sólo los conocían por medio de películas y fue muy buena idea traerlos a la ciudad.
En aquella ocasión conocimos su situación de extinción y creo que sirvió para lograr su conservación en el norte del país donde trota libremente.
Desafortunadamente no había oído de este lugar, conozco Tlalpan y hay lugares que se pueden rescatar, y ojalá se haga lo necesario para preservar las especies aún existentes!
No tuve la dicha de conocer el lugar, pero cómo se menciona en el artículo, ojalá el rescatar los buenos recuerdos sirva para hacer conciencia de la conservación de especies en peligro de desaparecer.
Recuerdos de mi juventud, lo comente con mis nietos y les intereso lo de los bisontes y me pidieron que los llevara que tristeza que ya no estén me hubiera gustado que ellos disfrutaran de lo maravilloso que fue verlos, saben si existe un lugar donde los podamos apreciar, les agradecería la información.
Buenas tardes María Elena Buendía Medina. Gracias por escribirnos. Es grato oír que a sus nietos les interesó la información de los bisontes. Ya no existe ese zoológico en el bosque de Tlalpan pero es posible ver a estos animales en el zoológico de Chapultepec, también en el zoológico de Zacango en el Estado de México, en el parque Africam Safari en Puebla y en el Bioparque Estrella también en Estado de México.